Documentación

Manual del Reglamento sobre gases fluorados en la UE: Mantenerse a la vanguardia mientras Europa reduce los HFC

Este informe ha sido creado en las oficinas londinenses de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés). Publicado en el 2015.

Producción en colaboración con ECODES.

Descarga aquí.


Manual sobre Contratación Pública Ecológica (2016)

El manual se ha diseñado para ayudar a las autoridades públicas a planificar y aplicar con éxito la CPE. En el mismo se explican las posibilidades que ofrece el Derecho de la Unión Europea de un modo práctico y se examinan métodos simples y eficaces de “ecologizar” los contratos.

El manual sigue la lógica y la estructura de un procedimiento de contratación (p.ej.: consulta al mercado; definición de objeto; criterios de selección; criterios de exclusión; criterios de adjudicación; mejoras; etc., etc.).

Este manual se ha elaborado para las autoridades públicas, aunque muchas de las ideas y los planteamientos son igualmente relevantes para compradores empresariales. También debería ayudar a los proveedores y prestadores de servicios, sobre todo a pequeñas y medianas empresas (pymes), a entender mejor los requisitos medioambientales cada vez más frecuentes en las licitaciones públicas.

Descarga aquí.


Informe Artic.5

El informe “Implementing the EU Energy Efficiency Directive: Analysis of Member States Plans to ImplementArticle 5” analiza los planes y los inventarios que los Estados miembros han entregado a la Comisión Europea, en cumplimiento con el artículo 5- Función ejemplarizante de los edificios de los organismos públicos- de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la Eficiencia Energética.

El informe concluye que sólo 11 de los 28 Estados miembros han decidido seguir el enfoque estándar y realizar rehabilitaciones energéticas de su parque edificatorio en propiedad y de cualquier delegación de su Administración central, de manera que esto cumpla al menos los requisitos de rendimiento energético mínimos que se hayan fijado en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Descarga aquí.


TV-OFF: el futuro del planeta en tus manos

Bajo el título ‘TV-Off: el futuro del planeta en tus manos’, WWF hace un análisis del uso de las televisiones y de su impacto sobre el medio ambiente, recordando los principios de las 3R’s: , reduce, reutiliza y recicla.

Descarga aquí.


Informe de Impacto del Proyecto Topten (2012-2014)

Topten es una herramienta de transformación del mercado que se utiliza para fomentar una mayor eficiencia energética en el mercado de productos que consumen energía.

En el siguiente informe se desarrolla la actividad del proyecto Topten Max en el periodo 2012-2014.

Descarga aquí.