Informe de Impacto del Proyecto Topten

  • Por Marina Gros
  • Publicado hace 8 años

Objetivos del Proyecto Topten

Topten es una herramienta de transformación del mercado que se utiliza para fomentar una mayor eficiencia energética en el mercado de productos que consumen energía.

Principales Resultados:

  • 19 páginas web en la Unión Europea que presentan listas continuamente actualizadas de los equipos eléctricos y electrónicos del mercado europeo, recomendaciones para el usuario y criterios de selección transparentes e independientes.
  • La información está disponible en 16 idiomas.
  • 270 categorías de productos se han analizado en 19 países europeos y se han presentado en las páginas nacionales de los socios de Topten. Estas categorías cubren 600 segmentos del mercado europeo y reflejan las preferencias de los usuarios.
  • Más de 4,72M de usuarios han visitado las páginas nacionales de Topten durante los tres años del proyecto, y sólo en el último año del proyecto las visitas eran 1,7M.
  • Se ha realizado una amplia campaña de información con muy buena acogida por los medios de comunicación.
  • Se ha desarrollado una plataforma abierta donde pueden participar nuevas organizaciones en cualquier momento, como es el caso de Croacia y del Reino Unido
  • Se ha conseguido un amplio impacto en diferentes grupos de interés, tal como los consumidores, los responsables de compra pública de las distintas administraciones, los políticos, los fabricantes y las cadenas minoristas de equipos que utilizan energía, ONGs, etcétera.
  • Se han conseguido más de 95 colaboraciones en toda Europa.

En España a parte de la continua actualización de todas las categorías de los productos mostrados en la página web nacional www.eurotopten.es, se ha llevado a cabo una amplia campaña de concienciación cuidada con la creación de secciones específicas con consejos para la compra y el uso responsable de los mismos, la elaboración de un video bajo el lema “Despierta en la Eficiencia Energética”, y la realización de una campaña de difusión con postales que se compartieron en tres ciudades de España con respecto a Madrid, Barcelona y Bilbao.

Además, se creó una sección especial para la compra pública de los ayuntamientos con criterios de eficiencia energética y se organizó dentro de contexto de CONAMA 2014 un seminario para los responsables de compra pública de los Municipios Españoles que contó con la presencia de 11 Municipios y entre ellos Vitoria Gasteiz, La Coruña, Murcia, Córdoba, etc.

Sin embargo, todas estas actividades y el éxito del proyecto Topten no sería posible sin la participación de los ciudadanos que todos estos años han confiado en esta página web para informarse sobre los aparatos más eficientes del mercado español y sobre maneras de consumir menos energía en su día día. En los tres últimos años de su funcionamiento la página española del Topten ha recibido más de 100.000 visitas. Así que un agradecimiento muy grande a nuestros fans y un compromiso de seguir hacia este camino para reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático, mientras conseguimos un cambio de la senda de la economía hacia una de un nuevo modelo energético, eficiente y renovable.

Descarga el informe entero aquí.

Productos Destacados