Quiénes Somos

¿Quiénes somos?

Eurotopten es un proyecto que busca acelerar la transformación del mercado hacia tecnologías más eficientes energéticamente que permitan reducir los impactos del consumo de energía en el cambio climático y, que conjuntamente, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

El proyecto centraliza la información en el portal www.topten.eu, la cual comprende los mejores productos del mercado europeo y los países donde son comercializados.

¿Dónde estamos presentes?

Eurotopten fue creado en el año 2000 en Suiza, y actualmente se ha extendido a 16 países europeos, Chile, Argentina, Brasil y Perú.

Por ello, con el propósito de brindar la información que se ajuste a las necesidades de los consumidores según su país, cada uno de los miembros ha desarrollado su propia página web con los productos más eficientes y que permiten un menor consumo energético en dicho mercado, pudiendo el consumidor identificarlo a través de la información sobre la clasificación energética de cada uno.

Eurotopten España

En España, el portal www.eurotopten.es se distingue por ser una herramienta de consulta en línea que ayuda al consumidor-comprador a conocer cuáles son los equipos de menor consumo energético que hay en el mercado español, además de comparar sus precios y consumos respecto a los modelos más ineficientes.

Los consumidores pueden encontrar la información correspondiente a una amplia variedad de productos en las categorías de: cocinar, lavar, conservar, climatización, iluminación y electricidad, lo cual permite elegir productos en base a criterios de calidad, eficiencia energética para garantizar un ahorro económico y contrarrestar los impactos sobre la salud y el medio ambiente.

Es por ello que el portal está dirigido a consumidores, fabricantes, distribuidores y grupos de interés que desean contribuir a los esfuerzos para reducir la huella de carbono, y consecuentemente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, el proyecto busca:

  • Incentivar que los fabricantes inviertan en el desarrollo de productos eficientes a nivel energético y de uso de recursos, y también climáticamente responsables.
  • Introducción de productos innovadores en el mercado español que se ajusten a los criterios de calidad, eficiencia energética e impactos en la salud y medioambiente.
  • Influir en los responsables políticos para que tomen decisiones y legislen en pro de la consecución de estos objetivos.

Historia

En España, durante el periodo 2014-2017 la organización WWF gestionó el proyecto bajo el marco del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), pasándose a denominar TopTen ACT, bajo el acuerdo de subvención Nº 649647.

En ese momento, TopTen Act estaba enfocado a distribuidores y fabricantes, poniendo especial énfasis en la necesidad de promocionar los productos más eficientes en el uso de la energía. Algunas de las categorías productos, como monitores y secadoras, no continúan actualmente en la página nacional, pero pueden encontrarse en el portal www.topten.eu.

Desde 2019, ECODES gestiona el portal, desarrollándolo como una fuente fiable de información para realizar consultas en línea sobre productos de menor impacto ambiental, dirigida a consumidores, fabricantes, distribuidores y grupos de interés, bajo el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea "Horizon 2020" HACKS, l acuerdo de subvención Nº 845231.

ECODES, como parte de sus aportes innovadores, busca introducir una visión social en el proyecto, enfatizando en los mejores productos en relación coste eficiencia, considerando que, como esta información puede ser utilizada por las organizaciones que trabajan con hogares vulnerables, ellos podrán seleccionar productos que brindan una mayor eficiencia energética, lo cual a largo plazo significa menor costo energético y, en consecuencia, un impacto real en las facturas energéticas.

En ese sentido, para el proyecto es esencial buscar la cooperación con fabricantes, distribuidores, instaladores, organizaciones de consumidores, organizaciones ambientales, sindicatos, la propia administración y entidades que busquen unir esfuerzos por solucionar la pobreza energética.