Quiénes Somos

¿Quiénes somos?

Topten es un proyecto iniciado en Suiza en el año 2000 y actualmente radicado en 16 países europeos, además de China, Chile y Argentina, que busca acelerar la transformación del mercado hacia tecnologías más eficientes energéticamente. El portal www.eurotopten.eu es el punto neurálgico de la red europea Topten donde se puede conocer cuáles son los mejores productos del mercado europeo y los países en donde se comercializan. Por su parte, cada país consta de una página web donde proporciona información sobre los mejores productos presentes en el mercado nacional y su clasificación energética.

En España, ECODES gestiona desde 2019 el portal www.eurotopten.es, desarrollándolo como una fuente fiable de información sobre productos dirigida a consumidores, fabricantes, distribuidores y grupos de interés.

Este portal es una herramienta de consulta online que presenta los productos de menor impacto ambiental en el mercado para diferentes categorías- electrodomésticos, iluminación, climatización, electrónica y ofimática, etc. Consultar Topten es útil para elegir productos en base a criterios de eficiencia energética, calidad, su impacto sobre la salud y el medio ambiente, además de suponer un ahorro económico.

A través de este proyecto, ECODES quiere ofrecer información de calidad a consumidores y grandes compradores; pero, también, incentivar que los fabricantes inviertan en el desarrollo de productos eficientes a nivel energético y de uso de recursos, además de que sean climáticamente responsables, así como facilitar la introducción de productos innovadores en el mercado. Para ello, también, debe influir en los responsables políticos para que tomen decisiones y legislen en pro de la consecución de este objetivo.

Además, ECODES en www.eurotopten.es introduce una visión social destacando los mejores productos en relación coste eficiencia. Entendemos que esta información debería ser utilizada por las organizaciones que trabajan con hogares vulnerables. Ya que una mayor eficiencia energética a largo plazo significa menor costo energético y por tanto se produce un impacto real en las facturas energéticas.

En definitiva, para nuestro trabajo es esencial buscar la cooperación con fabricantes, distribuidores, instaladores, organizaciones de consumidores y por supuesto la propia administración. Sin olvidar a las organizaciones ambientales, sindicatos y entidades que trabajan por solucionar la pobreza energética.