5 consejos consejos para refrescar tu casa sin aire acondicionado

  • Por jeannette.bain
  • Publicado hace 10 días

Las altas temperaturas que se vivieron en los últimos días y el precio de la luz nos han hecho poner en práctica trucos y hábitos que intentan hacer más soportables esas temperaturas sin recurrir al aire acondicionado.

Recurrir a estos trucos y hábitos sencillos, a veces tan poco recordados, pueden hacer más soportable las altas temperaturas, ahorrando energía y dinero.

1. Instalar y/o utilizar toldos, persianas y cortinas

Muchas veces se opta en primer lugar por recurrir al aire acondicionado, pero instalar toldos, persianas, cortinas en las ventanas es una muy buena alternativa.

En caso de que ya los tengas en tu hogar, es importante utilizarlos cuando haga más calor fuera que dentro. Instalar y utilizarlos durante las horas de sol nos ayudará a evitar la entrada del calor a través de los vidrios.

También es útil poner toallas o sábanas húmedas ante las ventanas que permite refrescar la cama antes de ir a dormir.

2. Ventilar en las horas de menos calor

Aunque nuestro primer impulso sea abrir ventanas y puertas en las horas de más calor, hay que hacer todo lo contrario: ventilar en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana y por la noche. En los horarios de sol, mantener las persianas, cortinas y toldos bajos, favoreciendo la sombra.

Intentar generar corrientes de aire con las distintas ventanas de la vivienda también es una alternativa, aunque muchas veces resulte difícil.

3. Utilizar ventiladores

Los ventiladores nos ayudan a crear corrientes de aire y disminuir la sensación de calor. Hay distintos tipos y según el ambiente y las necesidades se puede utilizar uno u otro. En este artículo te explicamos todo sobre ellos.

4. Utilizar los electrodomésticos sólo cuando sea necesario.

Utilizar el menor número posible de aparatos que desprendan calor. Piensa, por ejemplo, en cocinas y hornos: frente a las altas temperaturas es mejor no utilizarlos, o aprovechar sus usos al máximo, y optar por comidas ligeras y frescas.

Posponer la plancha hasta después de las horas de mayor calor, instalar iluminación LED y desenchufar los aparatos eléctricos son otras posibilidades.

5. Refrescar los suelos/pisos

Muchos suelos absorben mucho calor y calientan los ambientes sin que nos demos cuenta. Para ello se puede mojar con agua fría los suelos de las terrazas y balcones.

Productos Destacados