Llegó el verano, y ahora ¿Qué ventilador compro?

  • Por jeannette.bain
  • Publicado hace 5 meses

El verano ya llegó y con él el calor. Las ventas de ventiladores y aires acondicionados se disparan en esta época del año y surge la pregunta de cuál es el mejor sistema de climatización para nuestro hogar.

El uso de un ventilador para la climatización es una buena solución que debe probarse antes de comprar un sistema de aire acondicionado. En ciertos climas, el ventilador no será suficiente durante eventos de calor extremo; sin embargo puede usarlo durante las temporadas menos calurosas o en combinación con el aire acondicionado.

Con una potencia de alrededor de 50 vatios (W), los ventiladores consumen significativamente menos electricidad que, por ejemplo, los sistemas de climatización móviles que consumen aproximadamente 1,000 vatios (W).

¿Qué tipo de ventilador elegir? ¿Cómo elegir un ventilador que, además de refrescarnos, sea lo más eficiente posible?.

En este artículo te explicamos algunas consideraciones a la hora de comprar un ventilador.

Antes que nada, es importante saber que existen distintos tipos de ventiladores y cada uno de ellos tiene un mínimo de eficiencia distinta, por eso antes de comprar un ventilador, piense en qué tipo de ventilador necesita y se adecúa mejor a sus necesidades.

¿Por qué comprar un ventilador eficiente?

Hay dos razones que creemos principales para tener en consideración la eficiencia de un ventilador y ambas se vinculan con el consumo de energía. En primer lugar, porque cuanta menos energía se consuma más se cuidará el medio ambiente. En segundo lugar, porque los precios de la electricidad han aumentado considerablemente en los últimos meses en España, por lo que cuanto menos energía consuma el ventilador, menos gastarás.

Ahora bien, ¿Cómo podemos saber si un ventilador es eficiente?

La eficiencia de un ventilador se determina, en principio, si el dispositivo es capaz de refrescar nuestras estancias o habitaciones sin un gran consumo de energía.

El índice de eficiencia o el valor de servicio se mide en (m3/min) / W e indica la relación entre el caudal máximo del ventilador [m3/min] y el suministro de energía del ventilador [W].

Cuanto más alto sea el índice, más eficiente será el ventilador:

Ventilador de torre - min. 0,45

Ventilador de mesa - min. 0,80

Ventilador de suelo - min. 0,80

Ventilador de pie - min. 1,00

Ventilador de techo - min. 2,75

Algunos consejos para comprar un ventilador

  • Comprar un ventilador eficiente, como los indicados en www.eurotopten.es: Todos los dispositivos enumerados tienen un buen índice de eficiencia, que indica la relación entre el flujo de aire y el consumo de energía. Cuanto mayor sea el índice de eficiencia, más eficiente será el dispositivo.
  • Prestar atención al volumen del dispositivo: Al nivel de velocidad máxima, ciertos ventiladores pueden ser muy ruidosos y, por lo tanto, difíciles de usar en entornos como un dormitorio o una oficina. Las mejores versiones tienen un nivel de ruido de sólo 50 dB(A), que es tan suave como el ruido de fondo habitual en el apartamento. Es aconsejable probar el volumen de la unidad en la tienda antes de comprarla.
  • No comprar ventiladores con función de calefacción: No compre ventiladores con la función adicional de calefacción. Cuando se utiliza esta función, los ventiladores se convierten en aparatos con un consumo eléctrico enorme.
  • No compre aires acondicionados móviles: A pesar de los altos valores de consumo (hasta 1'300 W), no son muy efectivos porque el calor residual debe pasar al exterior a través de una ventana abierta con una manguera. Por lo tanto, el calor entra de nuevo a través de la ventana abierta.
  • Elegir ventiladores con función verano/invierno reversible. En invierno empujan el aire caliente hacia abajo, especialmente en habitaciones con techos altos. En verano, el ventilador debe ser operado en la dirección normal de rotación, de forma que el flujo de aire se dirija directamente hacia abajo. La velocidad del aire en la zona ocupada aumenta y proporciona enfriamiento.
  • Prestar atención a la tonalidad de la luz cuando se compren ventiladores de techo con luz incorporada (cálida, neutra y fría).

Productos Destacados