Ahorrar Luz con Iluminación Eficiente

  • Por Marina Gros
  • Publicado hace 6 años

Cómo ahorrar luz en tu casa

Entre los factores que influyen en el consumo de energía de los sistemas de iluminación se encuentran los siguientes:

  1. Eficiencia energética de los componentes (bombillas, luminarias y equipos auxiliares).
  2. Uso de la instalación (utilización de sistemas de regulación y control, aprovechamiento de la luz natural).
  3. Mantenimiento (limpieza, reposición de lámparas).

LA LUZ NATURAL

La luz natural es una fuente luminosa muy eficiente que cubre todo el espectro visible, que proporciona un rendimiento de colores perfecto, con variaciones de intensidad, color y distribución de luminarias, con una dirección variable de la mayor parte de la luz incidente.

La luz natural consta de tres componentes:

  • El haz directo procedente del sol.
  • La luz natural difundida en la atmósfera (in­cluyendo nubes), que constituye el componente difuso del cielo.
  • La luz procedente de reflejos, en el suelo del propio interior y en objetos del entorno exte­rior.

La luz en la arquitectura es un componente muy importante, ya que afecta a los usuarios de un edificio tanto biológicamente (reloj biológico, enfermedades), como psicológicamente (estado de ánimo), afecta a la visibilidad de los objetos, a los colores de las superficies, a la sombra de los espacios y al calentamiento de los edificios. Los beneficios directos de la luz natural son los siguientes:

  1. El ahorro energético por utilizar menos horas la luz artificial y por necesitar calentar menos un espacio.
  2. El aumento de la productividad.
  3. La mejora del humor y la motivación.
  4. La mejora de los ritmos circadianos.
  5. La mejora del rendimiento escolar.
  6. La creación de un ambiente interior menos estresante.

COMO MAXIMIZAR LA LUZ NATURAL EN UNA VIVIENDA PARA AHORRAR LUZ

  1. Instalando un espejo en la pared opuesta o lateral de una ventana no solo mejora la distribución de la luz natural en un espacio, sino también crea la sensación de mayor amplitud en el espacio.
  2. Las cortinas finas y de colores claros permiten la penetración de la luz natural en un espacio, dejando fuera la luz directa del sol que conlleva un aumento de la energía térmica.
  3. Cuando más grandes son las ventanas más luz natural entra en un espacio. Sin embargo, no siempre tenemos la posibilidad de decidir sobre el tamaño de las ventanas, especialmente en edificios ya construidos. En estos casos, podemos pintar los marcos de colores claros, instalar vidrios que refuerzan el aislamiento térmico y acústico, pero permiten la penetración de la luz natural y también instalar ventanales interiores o puertas de cristal que permitan la difusión de la luz natural de una habitación (con más luz) a otra con menos luz.
  4. Si quieres maximizar la luz natural en un espacio no lo obstaculices con muebles gruesos y de colores oscuros. Especialmente, evita colocar muebles en frente de las ventanas.
  5. Elementos de iluminación natural. Cuando se puede, es recomendable instalar uno o más elementos arquitectónicos de iluminación natural. Estos pueden ser los conductos solares, las claraboyas, los techos translucidos, los muros cortina, etc.

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL EFICIENTE

En cuanto a la iluminación artificial tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Las bombillas, focos etc. Actualmente las bombillas más eficientes energeticamente que existen en el mercado son las LED. Esta tecnología consume una décima parte de lo que consumían las bombillas incandescentes o las de halógeno. También consumen un 70-80% menos energía que las bombillas fluorescentes. Además, las bombillas LED tienen una vida media de 40.000-50.000h, mientras que las incandescentes tenían una vida útil de 1.000h, las de halógeno de 3.000h y las fluorescentes de 10.000h.

La etiqueta energética de la UE. Las bombillas también tienen una etiqueta de eficiencia energética que permite comprobar rápidamente el nivel de eficiencia energética de cada producto. La mejor clase es A ++, mientras que lo peor es E. Para hacerse una idea de la eficiencia de cada tecnología se puede mirar la siguiente comparación: ahorrar luz

Bombillas y focos LED: Clase A++ o A+.
Bombillas Fluorescentes: Clase A o B.
Bombillas de Halógeno: Clase C o D.
Bombillas incandescentes (ya no se comercializan en la UE) clase D o E.

PROS DE LA TECNOLOGÍA LED

La tecnología de bombillas LED ha mejorado exponencialmente en los últimos años, por lo que hoy en día se aplica en muchas áreas, desde el hogar a la iluminación de la calle. Su éxito se debe a los diversos beneficios, incluyendo:

  1. La mejor eficiencia energética que las bombillas CFL.
  2. El encender instantáneo, a diferencia de las CFL.
  3. La capacidad de funcionar en bajas temperaturas.
  4. La producción de pequeñas cantidades de calor en comparación con otras tecnologías.
  5. La emisión de una haz de luz muy direccional.
  6. Una mejor temperatura de color que las bombillas CFL, así como un haz de luz brillante.
  7. Una larga vida útil, hasta 60.000 horas.
  8. No contienen mercurio, aunque sí contienen plomo.
  9. Son muy compactas y en estado sólido, con lo cual más resistentes en vibraciones.

Estos beneficios se reflejan en un precio más alto, también porque lamentablemente hay productos de baja calidad en el mercado que no garantizan un alto rendimiento, especialmente en lo que respecta a la calidad de la luz. Por ejemplo, el índice de rendimiento de color debe ser superior a 80, aunque no siempre se indica en el paquete de las bombillas. En Eurotopten, la guía independiente de la eficiencia energética y el ahorro en tu consumo, se pueden encontrar solo LED con un valor mínimo del índice de Rendimiento de color 80.

CONTRAS DE LA TECNOLOGÍA LED

  1. El precio más alto en comparación con otras tecnologías. Aunque durante los últimos 7 años se ha observado una reducción casi vertical del precio de las led, mientras que su flujo lumínico (lm/w) ha aumentado con un ritmo similar. (Agencia de Energía de UUEE). El resultado es que ahora mismo se pueden encontrar LED con buenas prestaciones con precios inferiores de 4€, mientras que hace solo unos 5 años el precio era el doble o más.
  2. No todas las bombillas led tienen la capacidad de regulación de la intensidad de la luz (dimming). Para evitar problemas asegúrate de que:
    1. En el paquete pone que la lámpara es regulable. Si no lo pone, pregunta al proveedor.
    2. El regulador (dimmer) que tienes sea para tecnología LED. Normalmente los reguladores para el resto de las tecnologías no son aptos para la tecnología LED y pueden generar problemas durante el uso (p.ej. parpadeos y efectos estroboscópicos, etc.). No compres las bombillas antes de comprar el regulador.
    3. Compras lámparas de fabricantes en los que confías y que puedes hacer cualquier consulta con ellos. La mayoría de los fabricantes tienen información en su página sobre la posibilidad o no de regulación de cada uno de sus productos.
    4. Has leído la etiqueta energética y te has fijado en la eficiencia luminosa (lm/w). Para conseguir un mayor margen de regulación es mejor optar por una lámpara de más lúmenes.
  1. La emisión de luz azul: Se ha observado que las lámparas LED de alta intensidad que se utilizan mucho en el alumbrado público emiten una cantidad muy alta de luz azul que tiene una longitud de onda que afecta a la baja la melatonina del cuerpo humano y por tanto provoca alteraciones de sueño. Se estima que las LEDs afectan hasta 5 veces más los ritmos circadianos que las lámparas convencionales.Además de los efectos a los humanos, los altos niveles de luz azul afectan a especies nocturnas que necesitan un ambiente oscuro. Así por ejemplo, desorienta aves, insectos, animales terrestres, etc. Hay maneras de evitar estos problemas con la regulación de la intensidad o el apagón a partir de ciertas horas. También la utilización de lámparas que operan en una temperatura de color por debajo de los 4.000K y por tanto no emiten grandes cantidades de luz azul. Todas las bombillas que aparecen en nuestro comparador de electrodomésticos tienen un máximo de temperatura de color de 3.500K.

LUMEN Y WATT

Al elegir una bombilla debemos prestar atención tanto a los lúmenes como a los vatios. Los lúmenes nos dicen cuánta luz produce una bombilla, mientras que los vatios nos dicen cuanta energía se necesita para producir esta luz. La relación de estos dos valores se llama eficacia lumínica (lm/w). Los lúmenes están indicados en los paquetes. Los productos que se muestran en www.eurotopten.es tienen un mínimo de eficacia lumínica de 80w/lm.

TRUCOS PARA AHORRAR LUZ EN CASA: CONSEJOS PARA EL DÍA A DÍA

  1. Apaga las luces cuando sales de una habitación y asegúrate que todas las luces de la casa están apagadas antes de salir.
  2. Reemplaza las bombillas convencionales por LED donde puedas. Tienen un coste inicial más alto, pero pueden llegar a tener una vida útil de hasta 60.000 horas.
  3. Habla con tu comunidad de vecinos para cambiar los sistemas de iluminación por LED e instalar detectores de presencia o temporizadores en las zonas comunes. Acuérdate que en la mayoría de los ascensores la luz se queda encendida todo el día. Poniendo detectores de presencia y cambiando las lámparas por LED se puede ahorrar por lo menos un 50% de la energía.
  4. Asegúrate que de vez en cuando limpias las bombillas y las luminarias para aprovechar toda luminosidad de tu equipo de iluminación.
  5. Las bombillas LED se deben reciclar correctamente a través de los puntos limpios habilitados por los ayuntamientos o en los puntos de venta de iluminación. Las LED contienen plomo, niquelo y arsénico, elementos que deben reciclarse correctamente.
  6. Instala reguladores de potencia (dimmers) para poder regular la cantidad de luz y la cantidad de energía que utilizamos.
  7. Cuando realizas una instalación por primera vez, asigna interruptores separados para cada fuente de iluminación. Así puedes encender y apagar luces según tus necesidades, más que encender varias luces a la vez que a lo mejor no necesitas.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Ahorro y Eficiencia Energética:
IDAE Iluminación Eficiente
WWF Comunidad Eficiente 2.0
Bájate la Potencia

Reciclaje:
Ambilamp

Productos Destacados