​¿Qué novedades trajeron las nuevas etiquetas energéticas?

  • Por jeannette.bain
  • Publicado hace un año


Hace poco más de un año (el 1 de marzo de 2021) se implementaron nuevas etiquetas energéticas para frigoríficos, congeladores, neveras para el almacenaje de vino, lavavajillas, lavadoras, lavadoras-secadoras, pantallas electrónicas y fuentes de luz.

Es importante recordar que existen otros productos que también cuentan con etiqueta energética, y estas etiquetas no han sido modificadas, por lo que actualmente en el mercado conviven productos con diversos tipos de etiquetas.

En el caso de los electrodomésticos a los que se les ha modificado la etiqueta, la letra A representa la clasificación de mayor eficiencia y menor consumo, y la G la de menor eficiencia y mayor consumo energético. Además de esta clasificación, los colores también dan pistas, siendo las etiquetas verdes las de productos más eficientes, y las rojas, la de los menos eficientes.

¿Qué otras incorporacines tiene la nueva etiqueta?

  • Se usa una escala uniforme de A-G para todos los productos.
  • En la esquina superior derecha, puedes encontrar un código QR con un enlace directo a la base de datos de la Comisión Europea (EPREL), que permite ver toda la información del producto.
  • El consumo energético del producto está presentado de una manera más prominente y uniforme en el centro.
  • La parte inferior contiene varios pictogramas que informan sobre características específicas del producto. Algunos de ellos aportan datos novedosos, como la eficiencia de energía en el modo “HDR” para televisiones y pantallas o el tiempo del lavado para lavadoras.

Este nuevo etiquetado supone una clara mejoría; sin embargo, aún podemos encontrarnos con algunos elementos que nos lleven a confusión. ¿Dónde encuentro la etiqueta energética? ¿Es posible que no haya electrodomésticos de clase A? ¿Aún se pueden vender productos con la vieja etiqueta energética?

Si vas a comprar un electrodoméstico, la etiqueta debe estar visible en el producto expuesto en la tienda; también puedes solicitar su ficha o escanear el código QR para conocer más detalles.

Por otro lado, cada nuevo escalón del etiquetado implica mayores exigencias técnicas, por lo que en algunos casos puede que no encuentres en el mercado productos de las categorías más altas. Por ejemplo, en la actualidad, los televisores más eficientes son los de la clase C, ya que la A y la B se han reservado para las futuras mejoras.

Aquí podrás encontrar casos de productos con la nueva etiqueta, y otros que aún mantienen la antigua -marcados en gris-


Productos Destacados