1 de marzo de 2021, fecha clave para fabricantes, tiendas y consumidores

  • Por Marina Gros
  • Publicado hace 4 años

El etiquetado energético europeo de productos ha sido una pieza clave en el impulso a la innovación y al desarrollo de tecnología de producto para mejorar la eficiencia energética durante más de 20 años. El etiquetado estimula ambas partes, la innovación por parte de los fabricantes y la demanda de productos eficientes energéticamente por parte de los consumidores y los responsables de compras.

No obstante, el actual formato de la etiqueta donde podemos encontrar clases energéticas que van de la A+++ a la D se ha convertido en complejo y poco transparente para los grupos de interés y por tanto ha perdido parte de su fuerza original.

Por tanto, la UE ha decidido reinventar el sistema original de clases energéticas que van de la A a la G, lo que va a suponer un re-escalado de la etiqueta energética. Durante cierto tiempo la vieja y la nueva etiqueta energética van a coexistir para diferentes grupos de productos.

El proceso de transición hasta que la nueva etiqueta esté completamente establecida requerirá cierta guía y apoyo, tanto para los fabricantes, las tiendas, como los consumidores.

La iniciativa LABEL 2020 tiene como objetivo el desarrollo y la implementación de herramientas y servicios eficientes que ayuden en la introducción del nuevo esquema de etiquetado y conseguir su aceptación y utilización por parte de los consumidores.

Label 2020 es un proyecto de ámbito europeo, lo conforman 18 socios[1] y los coordinadores son la Agencia Austriaca de la Energía. El proyecto está financiado por el programa de innovación e investigación Horizon2020 y tiene una duración de 3 años.

El proyecto incluye el análisis de los hábitos de compra en los diferentes países en los que está presente. El desarrollo de herramientas y servicios que ayuden a la implementación del nuevo esquema de la etiqueta que difunda la información en los diferentes canales incluyendo las tiendas físicas (puntos de venta), tiendas online, y aplicaciones móviles.

Pieza fundamental para el correcto desarrollo del proyecto, es la continua colaboración con actores claves que directa o indirectamente juegan un papel importante a la hora de que los consumidores remplacen sus viejos e ineficientes electrodomésticos por otros eficientes. Por tanto en el trabajo de ECODES en España y el resto de socios en sus respectivos países, será esencial buscar la cooperación con fabricantes, distribuidores, instaladores, organizaciones de consumidores y por supuesto la propia administración.Sin olvidar a las organizaciones ambientales, sindicatos y entidades que trabajan por solucionar la pobreza energética.



[1] AUSTRIAN ENERGY AGENCY (AT) (Coordinador),ADENE (PT), Energy Saving Trust - EST (UK) ,SEVEn (CZ),co2 ONLINE (de),Eliante (IT),LEGAMBIENTE (IT),ECODES (SP),KAPE (PL),EKODOMA (LV),CRES (EL),ECOS (EU),BUSH ENERGIE (CH),SEA (SE),ANRE (RO),EINP (HR),BSERC (BG),DEA (DK)

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