Servicios de asesoramiento para la inclusión de los criterios de eficiencia en los procesos de compra y licitación pública
Uno de los objetivos del proyecto Topten es facilitar el asesoramiento en eficiencia energética a los responsables de la compra y la contratación pública. El objetivo es aumentar los índices de sostenibilidad y disminuir el consumo energético y las emisiones de CO2 en los ayuntamientos.
Al suponer casi el 20% del PIB europeo, la Compra y Contratación Pública ecológica se presenta como una importante herramienta para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenible.
La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público permite la inclusión de criterios de sostenibilidad en la compra y contratación de bienes, obras y servicios. Dichos criterios quedan desarrollados en el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la seguridad social (2018-2025).
Este plan también establece que el cálculo de la huella de
carbono puede ser un criterio de adjudicación a incluir en los procesos de
contratación. Para solicitar asesoramiento sobre este tema remitimos a la
Iniciativa CeroCO2 de ECODES, que desde 2005 trabaja en el cálculo,
reducción y compensación de emisiones.
Para información adicional sobre la compra y la contratación pública de los ayuntamientos pueden ponerse en contacto con:
ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad – ofrece asesoramiento directo a las autoridades públicas europeas que deseen desarrollar procedimientos de compra pública eficiente.