Criterio técnico para la selección de las televisiones:
La etiqueta energética de los televisores y pantallas electrónicas se ha renovado. En este nuevo sistema la clase G es la peor del mercado, y la clase A la mejor.
Para entra a formar parte de la lista Topten, las televisiones tienen que cumplir el siguiente criterio técnico:
- Clasificación de eficiencia energética mínima de F del nuevo etiquetado energético
Fuente de los datos:
Para crear la lista de televisiones más eficientes del mercado nacional, utilizamos la información publicada por el fabricante en base al reglamente europeo en vigor. Información que debemos encontrar en la etiqueta energética y en la ficha técnica.
Antes de su publicación comprobamos que el producto está disponible para los consumidores en el mercado.
La lista se actualiza con una periodicidad semestral. Invitamos a los fabricantes a contactarnos si alguno de sus productos cumpliendo los criterios que arriba indicamos no se encuentra en la lista. Pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected]
Glosario:
- Marca y modelo: Indica el nombre del fabricante y el modelo es la referencia del fabricante para este producto. Productos de las mismas características técnicas pueden tener nombres de modelo ligeramente diferentes en base a otras características como por ejemplo el color.
- Clasificación de eficiencia energética: Indica el grado de eficiencia energética del producto. El nuevo etiquetado energético, en vigor a partir del 1 de marzo, reescala las categorías energéticas, actualmente no vamos a encontrar televisores de clase A, B y C, dejando espacio a la innovación tecnológica del futuro. Por ello en eurotopten.es hemos seleccionado los mejores televisores del mercado español, de clase G o superior del nuevo etiquetado.
- Consumo SDR (kWh/1000h): Indica el consumo en 100h de la televisión en modo SDR.
- Consumo HDR (kWh/1000h): Indica el consumo en 100h de la televisión en modo HDR.
- Coste eléctrico en 10 años: indica el coste total de la electricidad que utilizará la televisión a lo largo de los próximos 10 años, con utilización estimada de 4 horas al día. El consumo dependerá del uso real. Para realizar este cálculo se ha utilizado una estimación del coste de la electricidad para el período 1.11.2021 hasta el 31.03.2022 con consumos correspondientes a un "Consumidor medio del peaje 2.0 A", según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Simulador de la Factura de Electricidad de la mencionada Comisión, al cual se puede acceder de manera gratuita a través del siguiente link.
Información adicional
- Más información sobre el nuevo etiquetado energético para televisiones y pantallas electrónicas
- Directiva 2010/30 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, mediante el etiquetado y una información normalizada.
- Reglamento Delegado UE No. 1060/2010 de la Comisión de 28 de septiembre de 2010, por él se complementa la Directiva 2010/30 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de los aparatos de refrigeración domésticos.
- Reglamento CE No. 643/2009 de la Comisión de 22 de julio de 2009, por el que se aplica la directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de refrigeración domésticos.