Antes de adquirir un equipo de aire acondicionado…
Si te preocupa pasar calor este verano, piensa que antes de comprar o utilizar un equipo de aire acondicionado existen otras opciones mucho más rentables que apenas necesitan consumir energía y que, además de reducir nuestra huella de carbono, nos van a ayudar a reducir la factura energética de nuestra vivienda.
- Proteger la vivienda del Sol: soluciones tan sencillas como instalar toldos, voladizos y otro tipo de protecciones solares son sumamente eficaces para reducir el nivel de insolación de la vivienda en las horas de más calor. Si además mejoras el aislamiento térmico de puertas, ventanas y paredes, puedes lograr un ahorro energético adicional del 25% al 35%.
- Ventila adecuadamente tu vivienda: en los periodos de más calor, la temperatura externa solo se reduce en las horas nocturnas y alcanza su mínimo antes del amanecer. Es el momento de ventilar toda la casa para disminuir la temperatura interna.
- Aprovecha las características naturales de tu vivienda y del entorno: factores que nos ayudan a disminuir las ganancias de calor son la presencia de vegetación o elementos de agua en los alrededores del edificio o los colores claros en las paredes y fachadas.
- Utiliza ventiladores para refrescarte: estos aparatos tienen un consumo eléctrico muy bajo y el movimiento de aire que producen hace que disminuya la sensación de temperatura entre 3 y 5 ºC, resultando mucho más que suficientes en la mayoría de los casos para alcanzar el confort que estamos buscando.
Consejos para la adquisición
Si a pesar de haber realizado todas las propuestas anteriores aún crees que necesitas comprar un equipo de aire acondicionado, ten en cuenta que a igualdad de potencia, los sistemas partidos o de tipo split (aquellos que tienen una unidad exterior y otra interior) tienen mayores rendimientos que los sistemas compactos (aquellos en los que la unidad evaporadora y la condensadora están dentro de una misma carcasa). Además, en estos últimos el calor producido por el condensador y el ruido permanecen en el interior de la vivienda; por otro lado, a menudo sucede que para realizar la conexión con el exterior se debe mantener una ventana abierta o realiza un agujero en la misma, con la consiguiente pérdida de frío en la estancia y de eficiencia del aparato.
- Clase energética: recomendamos elegir modelos de clase A+++, ya que respecto a los modelos de clase A garantizan un ahorro energético que puede llegar al 50%.
- Refrigerante empleado: los equipos de aire acondicionado utilizan habitualmente dos tipos de refrigerantes el R-410A y el R-32. Los gases refrigerantes, en general, tienen un gran impacto sobre el medioambiente, por lo que es importante elegir aquellos equipos que utilicen el gas con menor potencial de calentamiento global (PCG)[1]. En www.eurotopten.es solo se muestran equipos que utilizan R-32, que tiene un PCG cuatro veces menor que el R-410A.
- Elige el equipo teniendo en cuenta las necesidades particulares de tu vivienda y la potencia de refrigeración que necesitas. Un equipo con una potencia demasiado baja tardará más tiempo en alcanzar la temperatura deseada y empleará más energía, pero si está sobredimensionado consumirá más de lo necesario.
Superficie (m2) | Potencia recomendada (kW) |
Hasta 30 m2 | 2,5 kW |
30-40 m2 | 3,5 kW |
40-60 m2 | 4-5 kW |
60 -100 m2 | 5-7 kW |
La potencia del climatizador se indica en la etiqueta energética. Para realizar una óptima selección de la dimensión del aparato recomendamos consultar a un técnico especializado.
- Asegúrate que el modelo incorpora la tecnología Inverter, que permite ahorros de energía entre el 30%-50%.
- Si, además, estás buscando un sistema de calefacción para el invierno y no tienes la opción de poner una instalación de gas natural, considera la opción de elegir un modelo que incorpore bomba de calor, mucho más eficiente que cualquier otro tipo de calefacción eléctrica.
Consejos de utilización
- Haz un uso y mantenimiento correcto de la instalación: limpia periódicamente los filtros, cierra puertas y ventanas cuando tengas encendido el aire acondicionado y evita que los equipos estén expuestos directamente al sol o a cualquier otra fuente de calor.
- Ajusta correctamente la temperatura del equipo de aire acondicionado, entre los 24 - 26 ºC y nunca por debajo de 22 ºC. Además de malgastar energía, por motivos de salud, la diferencia de temperaturas con el exterior no debe superar los 12 ºC.
- Alternar fases de encendido y apagado. No tener el equipo encendido más de dos horas.
- Posicionar el equipo de manera que el aire pueda circular libremente.
[1] PCG: medida relativa de cuánto calor puede ser atrapado por un determinado gas de efecto invernadero, en comparación con un gas de referencia, por lo general dióxido de carbono (CO2).