En general, la madera como combustible es una fuente de energía sostenible y renovable que permite sustituir a los combustibles fósiles. Por otro lado, en comparación con una caldera tradicional de combustible o gas, las calderas alimentadas con leña requieren un esfuerzo de mantenimiento ligeramente mayor (por ejemplo, retirar la ceniza de la caldera y deshacerse de ella).
Otro aspecto importante es el mantenimiento adecuado de la caldera, no sólo para un proceso de combustión limpio sino también por razones de seguridad contra incendios.
Antes de la adquisición
- ¿Cómo decido si debo usar una caldera alimentada con pellets o con leña?
La mayoría de las calderas de pellets pueden funcionar de forma bastante automática (repostaje automático, retirada automática de cenizas, regulación de potencia), mientras que las calderas de leña necesitan un repostaje manual (dependiendo del depósito de leña y de la demanda de calor). Sin embargo, los pellets requieren energía durante el proceso de producción y para su transporte, mientras que la mayor parte de la leña suele proceder de una fuente regional o local, con poca o ninguna necesidad de transporte. Por lo tanto, especialmente en las zonas remotas, las calderas de leña pueden ser la mejor opción si los aspectos de comodidad no son el centro de atención.
- ¿Por qué es importante el tamaño del tanque de almacenamiento de agua caliente?
Si tienes un gran tanque de almacenamiento de agua caliente, sólo necesitas usar la caldera para recalentarla, por tanto no se tiene que mantener a la caldera funcionando constantemente. Si es necesario rellenar el depósito de agua caliente, la caldera puede funcionar a plena carga hasta que se alcance de nuevo la temperatura. Sin embargo, si el tanque tiene una capacidad baja, la eficiencia del proceso disminuye y las emisiones contaminantes a la atmósfera aumentan.
Este punto es más importante para las calderas de madera que para las calderas tradicionales que funcionan con gas natural y combustibles fósiles.
¿Qué son los Pellets?
La calefacción a leña es una alternativa ecológica a la calefacción a gas o petróleo. Sin embargo, aquellos que quieran evitar el trabajo de apilar y transportar, o que no tengan espacio para almacenar madera, pueden usar una estufa de pellets moderna para quemar combustible de madera renovable de una manera muy cómoda. Los pellets son unidades de entre 1 y 5 cm de largo, procedentes del prensado de residuos de madera sin sustancias añadidas. Pueden ser cargados en contenedores como un líquido y quemados automáticamente.
La calefacción con pellets hoy en día tiende a costar menos que la calefacción con derivados del petróleo o gas. Además, la combustión de la madera no emite CO2 adicional a la atmósfera, ya que originalmente fue tomada del aire durante el crecimiento de las plantas. En la combustión automática de los calentadores de pellets certificados la contaminación del aire es mínima, y el grado de eficiencia es tan alto como el de los calentadores de aceite. Y además, la madera es un portador de energía autóctona.
Como reemplazo de sus calentadores de gas y derivados del petróleo, o como sistema de calefacción central en una casa unifamiliar, los calentadores de pellets de rendimiento controlado ofrecen una comodidad de funcionamiento particularmente alta, ya que funcionan automáticamente y tienen un encendido eléctrico incorporado.
Otros aspectos a tener en cuenta
Las calderas de pellets normalmente pueden ser montadas sin medidas especiales de construcción (etc.) y conectadas a una chimenea existente. No obstante, le recomendamos ponerse en contacto con las autoridades pertinentes en su región (bomberos, policía, etc.) en caso de ser necesario. Por otro lado, es posible que las chimeneas viejas tengan que ser renovadas mediante la inserción de nuevas tuberías para lograr la máxima eficiencia (las temperaturas de emisión bajas pueden humedecer las chimeneas viejas o demasiado grandes).
En caso de no poder levantar mucho peso (bolsas de pellets) regularmente, puede instalar un silo con una salida de pellets automática. Ello suele ser posible en la sala de calderas, y permite la entrega de pellets anual con un camión cisterna equipado con un tubo emisor. La información sobre los requisitos previos necesarios para la instalación de un silo de pellets (protección contra el fuego, dimensiones, etc.) la proporcionan los proveedores del sistema. Si no desea instalar este sistema de carga automática bastante costoso, o sólo quiere hacerlo en el futuro, puede, como solución intermedia, llenar el tanque de reserva de la caldera con bolsas de pellets o cubos del silo. Los pellets de las bolsas son considerablemente más caros que los del camión cisterna.
Le recomendamos recoger diferentes ofertas para la instalación: En el caso de una nueva construcción, el arquitecto o técnico solicitará diferentes ofertas para la calefacción de pellets. Si se trata de una renovación del sistema de calefacción, también puede hacerlo usted mismo. Para tener ofertas realmente comparables, debe elaborar una descripción de los servicios requeridos.
Información técnica
Los pellets se queman automáticamente, lo que, independientemente del tipo de carga, garantiza una calidad de combustión óptima, por lo tanto un alto grado de eficiencia y emisiones limpias. El rendimiento puede reducirse según se requiera, dependiendo del producto, del 20 al 40% del rendimiento normal. Si la necesidad de calor es menor que el rendimiento mínimo, la caldera de pellets se apaga y vuelve a encenderse de forma rítmica. Normalmente no hay necesidad de un tanque de almacenamiento (alimentado por agua), pero su presencia reduciría la frecuencia de encendido y apagado (¡combustión limpia!), y también podría servir simultáneamente como un colector para un sistema de recolección de energía solar (que se puede instalar en el futuro). Especialmente cuando la necesidad de calefacción es inferior a 10 kWh (Minergie), la mayoría de las calderas ya son demasiado grandes, y por lo tanto un tanque de almacenamiento, respectivamente combinado con el sistema de energía solar, puede tener sentido.
Gracias a la excelente combustión, la ceniza producida es muy pequeña, aproximadamente el 0,5% del peso de los pellets. Por lo tanto, el contenedor de recogida de cenizas sólo necesita ser vaciado cada dos semanas, dependiendo del modelo y uso. Hay calderas con limpieza automática de cenizas (opcionalmente), lo que facilita su uso.
La ceniza de madera (de los pellets y leña) puede ser usada en el jardín como fertilizante: distribúyala finamente o mézclela con tierra de compostaje. Para 100 m2 de superficie de jardín, no se pueden utilizar más cenizas que 1.500 kg de pellets en un año; el excedente se debe tirar con los residuos domésticos.
¿Cómo arde la madera? La madera se quema en tres etapas: primero, a temperaturas de aproximadamente 150° C, se seca. Durante esta fase, el agua que aún está presente en la madera (menos del 10% en los pellets, entre el 15% y el 20% en la madera picada) se evapora. Entre 150 y aprox. 600° C tiene lugar la llamada pirólisis o descomposición térmica. Los aglutinantes gaseosos de la madera se liberan y el carbón se retira. De aproximadamente 400 a 1'300° C, la oxidación tiene lugar con la adición de oxígeno, el verdadero proceso de combustión. Los gases liberados por la pirólisis y la quema de carbón. Sólo ahora se produce la emisión de energía. El conocimiento preciso de las propiedades particulares de la combustión de la madera permite la construcción de sistemas de calefacción con un alto grado de eficiencia y un mínimo de emisiones.
Ayudas económicas
Le recomendamos consultar las subvenciones para la instalación de calderas de biomasa en su Comunidad Autónoma.
NOTA: el listado anterior puede no estar actualizado, consulte las fuentes oficiales de las Comunidades Autónomas.