Las chimeneas, estufas de chimenea y estufas alicatadas son acogedoras y prácticas para calentar una habitación en este período de transición ecológica en el que nos encontramos. Las casas pasivas o de bajo consumo de energía pueden ser calentarlas completamente bajo condiciones favorables con estos productos. Si se espera una utilización más intensiva, se deberá tener en cuenta el consumo de leña, el espacio de almacenamiento y la cantidad de trabajo necesario para el encendido.
Ejemplo: encender la estufa dos veces al día durante 30 días y una vez durante otros 60 días utilizando cada vez 5 kg de madera significa "procesar" 600 kg de madera, es decir, de 1 a 2 m3. Con troncos de madera dura - aserrados a 33 cm - se obtiene volumen total de unos 3 m de longitud y 1,5 a 2 m de altura. La madera debe ser almacenada en un lugar seco y generalmente, se debe transportar de tres a cuatro veces a mano: para descargarla, llevarla a la casa y meterla en la estufa/chimenea.
Por supuesto, no se debe quemar ningún residuo o madera sucia (pintura, conservante de madera, etc.) dentro de la estufa. Las estufas de pellets son una alternativa fácil de usar y muy buena en términos de tecnología de combustión. Los pellets pueden ser llenados en contenedores como un líquido y quemados automáticamente.
Calentar con leña es más económico hoy en día que con aceite o gas para calefacción. Además, la combustión de madera no libera ningún CO2 adicional (gas de efecto invernadero) a la atmósfera ya que este CO2 fue tomado de la atmósfera al crecer los árboles. Además, cuando las estufas certificadas se encienden cuidadosamente, apenas hay contaminación del aire.
Tipos de estufas:
Estufa de chimenea
La clásica estufa de leña para la zona de estar, equipada con piezas de madera de aprox. 30 cm de largo.
Estufa de pellets
Como su nombre indica, estos modelos generan el calor con la ayuda de pellets. Modelos disponibles con y sin suministro de agua.
Estufa de pellets / estufa de chimenea
Estos modelos pueden quemar troncos o astillas.
Consejos de adquisición
¿Queréis principalmente sentaros cómodamente frente al fuego, pero aún así usar la energía de la madera?
Una estufa de chimenea o un inserto de chimenea, es decir, una chimenea con un gran cristal, le ofrece esto.
Las chimeneas sin cristales no cumplen los requisitos del sello de calidad y por lo tanto no se incluyen en la lista de productos. En el caso de las chimeneas que también se pueden encender con el cristal abierto, el sello de calidad sólo se aplica al funcionamiento cerrado.
Las estufas de chimenea pueden instalarse por lo general en una habitación sin medidas estructurales y conectarse a una chimenea existente. Sin embargo, le recomendamos reportar dicha instalación a las autoridades pertinentes, ya que si el suelo o la pared son combustibles, se puede requerir de documentación o un control para la instalación.
Si está planeando un sistema de calefacción con leña completo (sin circulación de agua) para una casa de bajo consumo, pueden ser ventajosos los sistemas de almacenamiento de calor presentes en las estufas pesadas o el disparo automático de pellets.
Guía técnica
Para que una estufa de interior emita un calor constante y agradable durante toda la temporada invernal, debe tener un sistema de almacenamiento de calor. Así, un fuego de más de 5 kilovatios (kW, ver criterios de selección) no es nada agradable sin este sistema de almacenamiento de calor: ¡se calienta (demasiado) rápidamente, y se enfría de nuevo velozmente! Por lo tanto, la capacidad de almacenamiento es definitivamente una característica de calidad y se incluye en las listas como una característica esencial. Para poder almacenar eficazmente, la masa de almacenamiento de calor debe ser calentada eficazmente por el fuego. Por ejemplo los revestimientos de las estufas de piedra suelen ser poco eficaces para el almacenamiento ya que no están integrados en los conductos de los gases de combustión. Lamentablemente, la eficiencia del almacenamiento no puede evaluarse sin un examen minucioso de la construcción.
¡Déjenos explicarle la eficiencia del almacenamiento antes de comprar! Con los elementos calefactores, la masa de almacenamiento está principalmente contenida en el horno construido a su alrededor.
Los elementos calefactores de chimeneas se ofrecen a menudo con diferentes sistemas de disipación de calor:
Los calentadores radiantes puros y las unidades con intercambiadores de calor de aire por gravedad (sin ventilador) no requieren una conexión eléctrica, el calor se emite a corta distancia.
Las unidades de aire caliente con ventilador (con ruido audible, se requiere suministro de energía) permiten una disipación más rápida del calor con una distribución ligeramente más extendida por la circulación del aire; por lo general tienen poco efecto de almacenamiento.
Los calentadores de almacenamiento puro (sin conexión eléctrica) liberan el calor lentamente y hasta varias horas después del "fin del fuego".
Las chimeneas sin o con un cristal abierto tienen una combustión deficiente porque el fuego se enfría demasiado. Además, en conjunto, apenas se puede emitir calor, porque gran parte del aire ambiental previamente calentado escapa por la chimenea abierta y esta pérdida supera el calor radiante generado.