Consejos de compra y utilización
El uso de un ventilador de confort para la climatización es una buena solución que debe probarse antes de comprar un sistema de aire acondicionado. En ciertos climas, el ventilador de confort no será suficiente durante eventos de calor extremo, sin embargo, aún puede usarlo durante las temporadas menos calurosas o en combinación con el aire acondicionado.
Con una potencia de alrededor de 50 vatios (W), los ventiladores consumen significativamente menos electricidad que, por ejemplo, los sistemas de climatización móviles que consumen aproximadamente 1,000 vatios (W). Esta guía ofrece consejos para comprar un ventilador y cómo se logra una climatización agradable sin aire acondicionado.
Aquí encontrará el ventilador adecuado
Eurotopten.es ha creado una visión general de los ventiladores eficientes en el mercado español. Antes de comprar un ventilador, piense en qué tipo de ventilador necesita. Después puede comparar los mejores productos:
| Ventilador de mesa Los ventiladores de mesa son probablemente los clásicos para la oficina y adecuados para individuos. Los dispositivos con diferentes niveles de velocidad pueden operar de manera muy silenciosa. |
| Ventilador de suelo Estos ventiladores de suelo – a veces también llamados circuladores de aire – aseguran una circulación agradable en una habitación, aunque no deberían ser dirigidos directamente contra una persona. |
| Ventilador de pie Los ventiladores de pie son adecuados para varias personas que están en la misma habitación. Generalmente también tienen una altura ajustable. |
| Ventilador de torre Los ventiladores de torre tienen un flujo de aire más pequeño y son menos eficientes que los ventiladores de pie, pero tienen un flujo de aire agradable y uniforme. |
| Ventilador de techo La clase real de los ventiladores: Debido a las grandes aspas, son muy eficientes, silenciosos y también hay modelos con luz. Estos tipos de ventiladores se instalan de forma permanentemente. |
Los ventiladores de techo también pueden ser usados para calentar habitaciones en invierno. Son útiles para empujar el aire caliente hacia abajo, especialmente en habitaciones con techos altos. En habitaciones con una altura de hasta 2.6 metros, los ventiladores de techo pueden ser operados en función reversa para distribuir el calor: el flujo de aire se dirige hacia el techo y fluye hacia abajo por las paredes. En la zona ocupada, la velocidad del aire es muy baja y apenas perceptible. Esto mezcla la temperatura en la habitación y crea una sensación agradable. En verano, el ventilador debe ser operado en la dirección normal de rotación, de forma que el flujo de aire se dirija directamente hacia abajo. La velocidad del aire en la zona ocupada aumenta y proporciona enfriamiento.
Figura 5: Uso de un ventilador de techo en modo verano e invierno.
Fuente: Fanimation, How to choose a Fan. http://www.fanimation.com/how-choose-fan/
Consejos de compra
Compre un ventilador eficiente, como los indicados en www.eurotopten.es: Todos los dispositivos enumerados tienen un buen índice de eficiencia, que indica la relación entre el flujo de aire y el consumo de energía. Cuanto mayor sea el índice de eficiencia, más eficiente será el dispositivo.
Preste atención al volumen del dispositivo: Las mejores versiones tienen un nivel de ruido de solo 50 dB(A). Este es tan suave como el ruido de fondo habitual en el apartamento. En la mayoría de los dispositivos, puede reducir un poco la fuerza de la ventilación y, por lo tanto, también reducir el volumen. Al nivel de velocidad máximo, ciertos ventiladores pueden ser muy ruidosos y, por lo tanto, difíciles de usar en entornos como un dormitorio o una oficina. Es aconsejable probar el volumen de la unidad en la tienda antes de comprarla, aunque a menudo se subestima debido al ruido ambiental.
No ventiladores con función de calefacción: No compre ventiladores con la función adicional de calefacción. Cuando se utiliza esta función, los ventiladores se convierten en aparatos con un consumo eléctrico enorme.
No compre aires acondicionados móviles: A pesar de los altos valores de consumo (hasta 1'300 W), no son muy efectivos porque el calor residual debe pasar al exterior a través de una ventana abierta con una manguera. Por lo tanto, el calor entra por nuevo a través de la ventana abierta (vea también la infografía siguiente).
Otros aspectos a considerar:
- La unidad debe tener un flujo de alto volumen y un alto valor de servicio. Cualquier producto que esté por debajo de los criterios de selección de Topten no producirá un flujo de aire suficiente para sentir un efecto de enfriamiento.
- El número de rotores y, en particular, el área total de los rotores determina la capacidad de flujo de aire de un ventilador. Cuanto más grande es el área, más aire se desplaza.
- Los ventiladores en modo lento con un diámetro mayor son generalmente más cómodos para el usuario, que (múltiples) ventiladores más pequeños, ya que funcionan con una velocidad de aire más baja y producen menos ruido.
Consejos contra el calor
Baje las persianas externas durante el día: Baje la protección solar lo antes posible para que el calor no entre en el edificio.
Abra las ventanas por la noche y por la mañana: Eso permite que el aire fresco entre en las habitaciones cuando la temperatura exterior es más baja. Se puede reforzar el efecto de esta medida si se dirige un ventilador hacia una ventana abierta para soplar el aire caliente afuera. El aire fresco puede ingresar a la habitación a través de una segunda ventana abierta.
Ubicación ideal: Coloque el ventilador en una esquina de la habitación y apúntelo hacia el techo, de modo que el flujo de aire alcance una circulación ideal en la habitación. La unidad debe ser posicionada de tal manera que el flujo de aire generado no esté obstruido por ningún objeto y pueda fluir libremente. El aire más frío descansa sobre el piso mientras que el aire más cálido sube al techo. Por lo tanto, para una mejor refrigeración, el ventilador debe colocarse cerca del suelo para mover el aire más frío hacia arriba. Esto se puede hacer fácilmente con un ventilador de suelo.
Apague los dispositivos eléctricos que no son necesarios: fotocopiadoras, cafeteras, iluminación, etc. emiten calor residual, incluso en modo stand-by. Los dispositivos con el menor consumo energético se pueden encontrar en www.eurotopten.es.