HACKS- Conocimientos y Soluciones para Calefacción y Refrigeración

Conocimientos y soluciones para calefacción y refrigeración (HACKS)

Los objetivos del proyecto “Conocimientos y soluciones para calefacción y refrigeración” ("HACKS - Heating and Cooling Knowhow and Solutions") son: lograr la transformación del mercado de los aparatos de calefacción y refrigeración, y mejorar el confort y la salud de los ciudadanos europeos.


En toda la UE, casi la mitad de los edificios tienen calderas individuales que fueron instaladas antes de 1992 con una eficiencia del 60% o menor. Por ende, los ahorros en energía que se pueden obtener con un rápido reemplazo son inmensos.

Para lograr este objetivo están trabajando juntos 17 socios de HACKS de 15 países diferentes, todo ello gracias al respaldo económico del programa europeo Horizon 2020.

Después de analizar los actores del mercado, las políticas actuales y los productos más utilizados en cada país, a partir de abril de 2020, los socios de HACKS implementarán campañas de participación para crear conciencia sobre los beneficios económicos y ambientales que brindan buenos productos y soluciones de calefacción y refrigeración:

  • HACKS motivará a los hogares con dispositivos viejos e ineficientes (calderas, calentadores de agua, aires acondicionados, ciertos tipos de calderas y estufas, etc.) para reemplazarlos con nuevos equipos súper eficientes.
  • En cada país, los socios establecerán plataformas en línea dedicadas a ayudar a los consumidores en su proceso de compra. Las plataformas propondrán: herramientas para evaluar las necesidades de los hogares y proporcionar información personalizada; listas de los mejores productos con especificaciones técnicas; enlaces directos a proveedores de los productos más eficientes; y consejos sobre cómo usar y mantener el equipo.
  • Para aquellos hogares que necesitan mejorar su situación porque pasan demasiado calor, frío o humedad, pero que no pueden invertir en nuevos equipos o pueden evitar equiparse, HACKS propondrá soluciones simples y de bajo costo. Es posible reducir el consumo energético y las facturas de energía mientras mejorar la comodidad en invierno y verano, la calidad del aire y las condiciones de salud mediante la instalación de dispositivos de sombra, termostatos, grifos y cabezales de ducha para ahorrar agua, etc.

Más allá de los hogares, HACKS se dirigirá a todas las partes interesadas relevantes ("multiplicadores"), que participan en el proceso de decisiones de los consumidores mediante la creación de asociaciones estratégicas para facilitar la compra de electrodomésticos energéticamente eficientes. HACKS pone un fuerte énfasis en los instaladores, pero también en los comercios y distribuidores, además de en las organizaciones de consumidores, ya que su proximidad con los consumidores aumenta su capacidad para involucrarlos y brindarles orientación sobre equipos energéticamente eficientes.

Listas de productos del proyecto:

5d5e48d9acced-4010869355629-productimage---1566460121-Panasonic_4010869355629.jpg Unidades de aire acondicionado
VUEmR5nXFYJmmdDBqNZcPDbzkJE4s1Tl.jpg Ventiladores
5e78aae42c404-rikadomo-productimage---1584966372-RIKADOMO.png Estufas
mk7FoOeElDM-xBAyFV_TiFl2s4zg8rQ0.jpg (72×72) Calderas de Biomasa



Aviso legal de la EASME

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea "Horizon 2020", bajo el acuerdo de subvención nº 845231. El contenido de este portal es responsabilidad de sus autores y no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que se pueda hacer de esta información.